¡Buenos días compañeros y compañeras! En este post queríamos compartir con todos vosotros un vídeo que nos ha llamado bastante la atención, ya que desde nuestro punto de vista explica de forma muy clara el sistema que existe en la actualidad en relación al consumo y el medio ambiente.
Os adjuntamos el vídeo para que podáis acceder a él directamente.
Os adjuntamos el vídeo para que podáis acceder a él directamente.
A pesar de ser bastante claro, hemos realizado un pequeño PowerPoint donde esquematizamos los procesos básicos que se explican en dicho vídeo.
Reflexionando sobre el vídeo hemos llegado a una serie de conclusiones comunes:
Respecto a los procesos de extracción , producción y descarte que se mencionan en el transcurso del vídeo, creemos que realmente la sociedad en general no es consciente de las consecuencias tan terriblemente negativas que puede llegar a ocasionar el agotamiento de los recursos naturales, así como el uso excesivo de diversos productos tóxicos ya que, de lo contrario, la mayoría de las personas harían algo por evitarlo.
Por ello, desde estas edades tan tempranas debemos promover en los niños y en las niñas los valores relacionados también con la educación ambiental, como son el respeto y el cuidado hacia el mundo que nos rodea.
Haciendo referencia al consumo, estamos totalmente de acuerdo cuando dice que somos los propios consumidores los que mantenemos este sistema, ya que la gente en la actualidad compra la mayoría de las cosas por el simple hecho de comprar, sin tener realmente la necesidad de tenerlo, sino que simplemente lo hace para satisfacer un deseo momentáneo.
Para que no siga ocurriendo esto, en la escuela debemos enseñar a los niños a valorar lo que tienen y, a la hora de comprar, saber identificar qué cosas son realmente necesarias y qué cosas son caprichos.
Indudablemente, la mayor influencia que tenemos a la hora de comprar es la publicidad. Y si nos paramos a pensar un momento, en realidad el problema no es la publicidad en sí, sino la forma en la que la transmiten. La publicidad actualmente transmite de forma implícita que tienes que comprar aquello que anuncian y, que si no lo compras cuanto antes, eres “el raro”.
Por tanto, nosotros como docentes debemos fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en todos y cada uno de los niños, con el objetivo de adquirir la capacidad de decidir por ellos mismos, sin que nadie, ni mucho menos la publicidad, influya de manera negativa en su pensamiento.
Esperamos que os haya resultado interesante este post y os animamos a dar vuestra opinión acerca de cualquier aspecto que queráis comentar con nosotras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario