lunes, 16 de diciembre de 2013

El cuento ambiental

Tras la lectura "El papel de los cuentos como medio de aprendizaje de las ciencias en Educación Infantil", creemos que es importante compartir dicha información con vosotros. 


La Educación Ambiental ayudará al alumnado a construir los contenidos tanto conceptuales, como procedimentales y actitudinales, necesarios para que  comprendan el medio con el que interactúan y contribuyan a un compromiso emocional y comportamiento respetuoso hacia el medio. Es necesario en la sociedad, y en general en nuestra aula que exista una reflexión y comprensión sobre los problemas que existen en el medio para que se adquieran dichos hábitos.

En el artículo nos da la idea de trabajar el cuento como herramienta para el aprendizaje científico, ya que el cuento facilita desarrollar la imaginación, por lo que permite acercar a los niños y niñas a conflictos, que en un principio no pertenecen al contexto más cercano de ellos. Además, los cuentos contribuyen a la construcción de la casualidad narrativa de fenómenos sociales y físicos.

Sin embargo, los cuentos:
  • Se limitan a lo que conocen el niño y la niña. 
  • Se utilizan animales humanizados, es decir, presentan intenciones y comportamientos humanos, impidiendo al alumnado comprender el comportamiento real del resto de seres vivos.
  • Los problemas tienen una visión etnocéntrica, como si los problemas afectasen solo al hombre de forma aislada.
Los niños y niñas en estas edades lo más seguro es que no comprendan los problemas ambientales, pero de la misma forma que establecen relaciones casuales en los conflictos que se plantean en los cuentos, se podría relacionar con la Educación Ambiental.

Ya que no existen cuentos que traten los problemas ambientales para Educación Infantil, los docentes debemos elaborarlos a partir de los conflictos ambientales de la zona en la que se encuentren. 



En el artículo nos expone unas pautas para que seamos capaces de elaborar los Cuentos Ambientales:

  • Hay que seleccionar el problema ambiental que pertenezca al contexto del alumnado, basándonos en documentos divulgativos, el cual será el conflicto central del cuento.
  • Deberán buscar información para comprender las causas del problema y las soluciones posibles. Es necesario utilizar información y conceptos relacionados con los personajes.
  • El cuento debe situarse en un lugar físico determinado, que sea familiar para el alumnado.
  • A la hora de seleccionar a los personajes, debemos de escoger las especies que formen parte de ese contexto. Ente los cuales debe haber al menos un animal, una planta y un hombre. Además los animales deben participar dependiendo de sus propios intereses.
  • El siguiente paso es construir el cuento siguiendo la estructura de los cuentos y del proceso de resolución de conflictos.

Una vez escrito el cuento toca contarlo. Para ello podemos contarlo nosotros mismos o que sea el alumno o alumna el que lo lea. Y también se puede a través de la dramatización, siendo el alumnado el que adopte los roles de los personajes del cuento. El docente deberá ofrecerle información sobre el personaje a representar para ayudarles a caracterizar el personaje.

Dejen volar su imaginación y crear vuestros propios cuentos, mejor aún si es con la ayuda del alumnado y así además aumentamos nuestra biblioteca de clase.


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