miércoles, 18 de diciembre de 2013

Sostenibilidad en educación infantil

Para comenzar, hemos de afirmar que llevar a cabo una educación ambiental en educación infantil forma parte de esa enseñanza en valores para que los alumnos se formen como buenos ciudadanos.  
Podemos decir que una persona que desde que nace, está en constante interacción con el entorno natural y social va a adquirir conocimientos sobre este, además de experimentar vivencias por lo que debemos comprender que hemos de partir desde esa edad infantil, temprana, para que esas vivencias e interacción se base en los valores y el respeto.

La educación ambiental es un factor muy importante que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con nuestros estudiantes. En el ciclo de educación infantil podemos aprovechar las situaciones de la asamblea para poder comunicarnos y establecer diálogos con los alumnos sobre porque es importante cuidar el medioambiente.
A través de estas conversaciones podemos llegar incluso conseguir que los alumnos relacionen problemas ambientales nuevos con situaciones pasadas y aprendizajes sobre problemas relevantes del desarrollo sostenible y cuál ha sido la intervención del hombre en estos nuevos problemas.

Debemos hacer comprender a nuestros alumnos que tenemos que llevar a cabo un uso de los materiales que nos proporciona la naturaleza de un modo adecuado y responsable. Para trabajar este aspecto bastaría simplemente con llevar a cabo ciertos comportamientos como un uso controlado del papel que usamos, escribir por las dos carillas aprovechando al máximo ese papel que tenemos, reciclar el cartón, el vidrio, el papel etc.

Enseñar a reciclar incluye diversos factores entre los que podemos destacar la enseñanza de todos los contenedores de basura que existen y saber que tipo de basura debe contener cada uno.
Para educar en sostenibilidad, a nuestros alumnos, debemos enseñarle tres premisas fundamentales, una primera que la irán adquiriendo de forma autónoma, que serán el conocimiento de los elementos del entorno que lo rodean; una segunda que se trata de la capacidad para adquirir recursos para mantener ese entorno cuidado, y por último la comprensión e integración de normas y pautas de respeto y cuidado por el medio ambiente.

Algunas de las actividades que podemos realizar en el aula pueden ser:
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  -  Reutilización de materiales cotidianos, en el que los alumnos traerán a clase materiales de desecho como botellas o cajas y se modificarán de modo que se convierta en un objeto útil.
- - Salir al entorno natural que nos rodea, no necesariamente deben salir del centro, sino que en el mismo patio o los pasillos podemos enseñarles a los alumnos que los papeles deben ir a las papeleras y aspectos similares para mantener el centro escolar limpio.
- - Podemos hacer entre todos bebederos para pájaros con botellas de plástico que no sirvan. Estas se cortan y se dejan en el patio para que los pajaritos puedan beber agua. 

 Como estas, existen numerosas actividades que podemos llevar a cabo para favorecer la sostenibilidad ambiental, pero están en cada persona, y en más particular en cada docente el papel que le conceda a esta educación ambiental. 

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