Biografía
Thomas Kuhn nació en
Cincinnati el 18 de Julio de 1992 y murió el 17 de Junio de 1996 en Cambrigde.
Fue un filósofo y
científico norteamericano, considerado uno de los fundadores de la filosofía
histórica de la ciencia. Destacó por su contribución al cambio de orientación
de la filosofía y la sociología en los años 60.
Se doctoró en física
en la Universidad de Harvard en 1949. Posteriormente se encargó de un curso
académico sobre la Historia de la Ciencia. En 1956 dejó ese puesto de trabajo,
y dio clases en la Universidad de California, en la universidad de Princeton y
en el Instituto de Massachusetts.
Estuvo influido por
historiadores, y debido a esto consideró que el estudio de la historia era
necesario para comprender el desarrollo de las teorías científicas y para
entender que unas teorías se aceptaron antes que otras.
En 1962 publicó su
obra de “La estructura de las
revoluciones científicas”, en a que expuso la evolución de las ciencias
naturales básicas de una forma más general de la que había en ese momento. Éste
pensaba que las ciencias no evolucionaban siguiendo las pautas de un proceso
uniforme, por otro lado, pensaba que existían dos fases distintas en el
desarrollo científico. En un primer momento, se produce un acuerdo en la
comunidad científica sobre cómo trabajar con los progresos conseguidos,
formándose así, lo que Kuhn denominaba “paradigmas”, que son soluciones
universales.
En su última etapa, su
pensamiento estuvo influenciado por el darwinismo. Culmina caso en absoluto con
los paradigmas y reestructura el concepto de revolución científica al de una
especialización por la que la disciplina científica va delimitando su objeto de
estudio y diferenciándose de otras especialidades.
Paradigmas
Comenzamos abordando
los paradigmas establecidos por Kuhn con una breve definición que él mismo
elaboró. Seguidamente, explicamos en qué consisten y, por último, mostramos de forma
esquemática y clara su modelo de desarrollo científico.
“Considero a los
paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que,
durante cierto tiempo, proporcionaron modelos de problemas y soluciones a una
comunidad científica” (Thomas Kuhn)
Este filósofo y
científico dio al concepto de paradigma su significado contemporáneo para
referirse al conjunto de acciones que definen una disciplina científica durante
un periodo específico:
- . Lo
que debemos observar.
- El
tipo de preguntas que debemos realizar para extraer respuestas que estén
relacionadas con el objetivo.
- Cómo
deben estructurarse estas preguntas.
- . Cómo
deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
- . “Su
logro carece suficientemente de precedentes como para atraer a un grupo
duradero de partidarios, alejándolos de los aspectos de competencia de la
actividad científica” (Kuhn, 1971)
- Antes
de la existencia de un paradigma universalmente aceptado, pueden haber
numerosos paradigmas, a pesar de excluirse los unos a los otros.
- El
nuevo paradigma supone una definición nueva y más rígida del campo. Aquellos que
no quieran o no se vean capaces de adaptarse a este campo, deberán continuar
por su cuenta o incorporarse a un nuevo grupo.
- Los
paradigmas obtienen su estatus como tales, ya que tienen un mayor éxito que sus
competidores para solucionar algunos problemas que el grupo de profesionales ha
reconocido como agudos. Sin embargo, por el simple hecho de tener más éxito, no
quiere decir que tenga un éxito completo en la resolución de dicho problema o
que se obtenga resultados suficientemente satisfactorios con un número
considerable de problemas.
Las investigaciones
comunes de una ciencia son las tres que mencionaremos a continuación. En primer
lugar, la clase de hechos que el paradigma muestra que son reveladores de la
naturaleza de las cosas. En segundo lugar y, relacionado con la práctica,
hablamos de los experimentos, los cuales validan la teoría. Por último, la
síntesis de los hechos de la ciencia y ambigüedades físicas
Modelo Kuhniano de desarrollo científico
Os dejamos un vídeo
sobre el tema de los paradigmas de Kuhn, el cual tiene bastantes imágenes y
explicaciones que os pueden servir de ayuda a la hora de entender y
complementar lo que hemos dicho anteriormente.
Para saber más…
En este último
apartado os dejamos algunos enlaces a distintas páginas web y textos ara buscar
más información y seguir profundizando sobre este tema si os ha gustado o
llamado la atención:
No hay comentarios:
Publicar un comentario