miércoles, 18 de diciembre de 2013

Un árbol de navidad ecológico

Un árbol de navidad ecológico

Entre todos los alumnos, con ayuda del docente podemos elaborar un árbol de navidad ecológico, con materiales reutilizables y elementos encontrados en el entorno natural.

A finales del mes de Noviembre,  se les pedirá a las familias que vayan trayendo botellas de plástico que no usen en casa.

Dos o tres semanas antes de que comiencen las vacaciones de navidad, vamos a dedicar gran parte del tiempo a crear nuestro propio árbol de navidad.

Se les pedirá a estos que traigan botellas de plástico que tengan por sus casas, también cartulinas, e incluso hojas de los árboles y otros elementos que encuentre en el parque natural más cercano a casa o al cole.

La actividad va a consistir en lo siguiente:

Dedicaremos unos días a que los alumnos dividan y clasifiquen las diferentes botellas que hemos traído entre todos por tamaños, las más grandes por un lado, las medianas por otro y las pequeñas por otro.

Una vez tengamos todas las botellas clasificadas, llenaremos un barreño grande de agua y le echaremos un poco de tinte verde, para que el agua del barreño se vuelva de ese color.

Los niños tendrán que llenar las botellas transparentes de agua teñida de verde. Una vez que tengamos todas las botellas llenas de esa agua empezaremos a montar nuestro árbol.

Situado junto a una pared, comenzaremos a poner botellas de pie, que comienzan pegadas a la pared y unas pegadas a otras van a formar un semicírculo. Dispondremos de dos hileras que formen el semicírculo que debemos rellenar con más botellas, esta será para el primer piso de nuestro árbol. Una vez tengamos listo el primer piso, pondremos un cartón en forma de semicírculo sobre las botellas para sobre este poder situar el segundo piso. Para este segundo piso, volveremos a reproducir el mismo proceso que hemos llevado a cabo en el primer piso, pero ahora formando un semicírculo de un tamaño un poco más inferior al del primer piso.

Este procedimiento se llevará a cabo hasta conseguir tantos pisos como queramos que formen nuestro árbol de navidad.

Cuando ya estén todas las botellas colocadas, pasaremos al siguiente paso.

Los alumnos se van a dedicar a elaborar los adornos que vamos a poner a nuestro árbol. A algunos se les darán plantillas con dibujos navideños como lazos, o bolas de navidad para que los realicen en cartulina y luego los recorten. Con ayuda de la maestra les harán un pequeño boquetito por el que van a pasar un hilo para que puedan ser colgados en el árbol.

A otros alumnos les vamos a pedir que se dediquen a cortar papeles en tiras finitas para así poder repartirlas por todo el árbol y simular la nieve.

Otro alumno, se le facilitará una cartulina con un dibujo de una estrella, para que entre él y su grupo lo decoren como más le guste y luego situarla pegada a la pared justo arriba del último piso de botellas de nuestro árbol.

También les pediremos que si tienen en casa algún adorno que no vayan a poner en su árbol de casa, lo traigan a clase para ponérselo a nuestro árbol.

A otro grupo de alumnos, les pediremos que traigan de casa cajas de zapatos, y los envuelvan en papel de regalo, para así colocarlos debajo de nuestro árbol y que parezcan regalos para nosotros.

De este modo, podremos elaborar un árbol ecológico, con materiales de los que ya disponíamos y que no perjudica ni afecta para nada al medio natural.

Al acabar toda la actividad anterior, nos quedará un árbol navideño similar a este: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario