lunes, 21 de octubre de 2013


CRECIENDO  CON  LA  DIETA  MEDITERRÁNEA.

Hoy en día, la mayoría de las personas de nuestra sociedad no llevan una alimentación sana, además de desconocer algunas de las repercusiones negativas que esto conlleva.

Recientemente se ha celebrado el día de la alimentación y, con motivo de ello, pretendo concienciar a las personas de llevar una alimentación saludable, ya que es uno de los pilares básicos para el buen desarrollo del ser humano. 

Existen dietas muy variadas, muchas de las cuales se ha demostrado que son muy beneficiosas para el organismo. En concreto, yo voy a explicar la llamada “dieta mediterránea”, y recomiendo que os animéis a seguirla.

La dieta mediterránea consiste en un estilo de vida basado en una dieta equilibrada y variada en la que predominan los alimentos obtenidos a través del trigo, el olivo y la vid. Estos son los alimentos que constituyen la base de este tipo de alimentación:

  • El pan y la pasta, como principal fuente de hidratos de carbono.
  • El aceite de oliva como principal fuente de grasa.
  • El vino durante las comidas, siempre en cantidades moderadas.
  • Las hortalizas, las frutas, los frutos secos y las legumbres aportan una enorme cantidad de fibra y antioxidantes.
  • El pescado, las aves de corral, los productos lácteos y los huevos como principal fuente de proteínas.
  • Disminuir el consumo de carnes y grasas animales.

Además de lo dicho anteriormente, es recomendable seguir algunas pautas, como por ejemplo: no ingerir pan, bollería o dulces; beber dos litros de agua al día; consumir las frutas con tres horas de margen con el resto de alimentos; cocinar con aceite de oliva, etc.

Para aquellos que realmente estén interesados en comenzar esta dieta, aquí dejo el enlace de una página web muy útil, que muestra un calendario semanal, donde te orientan con el tipo de alimentos que puedes comer cada día. http://dietamediterranea.com/menus-de-la-fundacion-dieta-mediterranea/

Nosotros como docentes de Educación Infantil debemos concienciar a los niños de los beneficios y perjuicios que conlleva el hecho de llevar una alimentación saludable o no. Podemos plantear diversas actividades relacionadas con este tema para llevarlas a cabo en el aula.

Espero que os haya gustado esta entrada y recomiendo a todos que cuidéis vuestra alimentación para evitar problemas de diversa índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario