sábado, 30 de noviembre de 2013

NUESTRA SALIDA A LOS TORUÑOS

Aquí os dejamos una nueva entrada en la que os mostramos nuestra salida al parque natural de Los Toruños. En éste pudimos observar la flora que forma parte de este medio, y dar un paseo agradable en compañía del resto de la clase. Realmente fue una forma distinta de acercarnos a las ciencias, y de vivir en primera persona todo lo que habíamos trabajado.
Como esta visita coincidió con la llegada del otoño, tuvimos la oportunidad de tomar los frutos secos típicos de esta época del año: castañas, nueces, almendras,etc. Fue una salida increíble y la cual recomendamos, ya que es una forma de aprender teniendo una experiencia directa con el medio.
Cuando hicimos la parada para desayunar, realizamos distintas actividades inspiradas en la temática de la naturaleza. Aquí os dejamos los vídeos.
Por último, nos gustaría agradecer a nuestros compañeros por participar en las actividades propuestas, y por dejarnos disfrutar con las suyas.
¡UN SALUDO!

lunes, 25 de noviembre de 2013

CASA DE LOS COLORES

 CASA DE LOS COLORES. CENTRO EXPERIMENTAL AGRÍCOLA GANADERO.     DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El pasado 25 de octubre, varios alumnos de esta clase hacíamos una visita a la Casa de los colores, gracias a la optativa de Educación Ambiental en Infantil.

Se trata de una finca situada cerca al Circuito de Velocidad de Jerez de Frontera. Este centro agropecuario lleva a cabo dos tareas:
  • Cultivan especies vegetales para abastecer a los municipios gaditanos, de las necesidades de jardinería para decorar sus calles y jardines.

  •  Otra tarea, es la de estudiar diferentes aspectos de la ganadería gaditana y desarrollar programas genéticos para mejorar nuestras especies autóctonas.
 

Además tiene aspectos educativos, puesto que recibe la visita diaria del alumnado de infantil y primaria de los colegios de la localidad. Aprovechan con las visitas, de enseñarles aspectos relacionados con el cuidado y mantenimiento de las plantas, favorece el conocimiento práctico, ya que se da la oportunidad al alumnado de participar de forma activa en los distintos procesos.

Disponen de una casa, la cual da nombre a la finca, la Casa de los colores, donde se realizan las mayores actividades educativas. Los colegios que asisten allí, les dan la oportunidad de llevar a cabo su propio huerto en sus escuelas. Ellos les ofrecen los distintos materiales y herramientas necesarias para llevarlo a cabo.  Ya van más de treinta, las escuelas que disponen de su propio huerto.

En la Casa de los colores, se llevan a cabo una serie de talleres: uno de ellos se trabaja con las distintas semillas y partes de las plantas; otro se trabaja con los bichos que se van encontrando en las plantas; al tener ejemplares de toros, uno de los talleres trata sobre la anatomía de estos, tienen que identificar los huesos en el cuerpo humano. Y por último se trabaja con alimentos elaborados para compararlos con los alimentos naturales.

De ahí surge la idea en la asignatura de Educación ambiental para Infantil, de llevar a cabo el Proyecto del Huerto Ecológico. Para ello hemos dividido la clase distintos grupos, de semillas, de compost, de riego, de insectos, para diseñar talleres, un grupo de coordinadores, otro que se encarga de recoger información sobre la historia del huerto, y otro grupo que se va encargar de realizar productos con lo que obtengamos del huerto.

Por fin, el día 26 de noviembre vamos a realizar la siembra de nuestras plantas, entre las que nos podemos encontrar: remolachas, acelgas, lechugas, apio, coles, coliflores, brócoli, diversas plantas aromáticas.

Es interesante, trabajar con este tipo de proyectos, ya que se fomenta la educación en valores, como el trabajo colaborativo, el respeto al medio ambiente, valorar los recursos de la naturaleza, y también valorar el trabajar en equipo. Va a permitir al alumnado que se sienta parte de un grupo, porque cada uno tendrá una tarea que desempeñar.

Poco a poco, os iremos informando por nuestro blog del avance del Huerto de la UCA, y os invitamos a que os acerquéis, se encuentra en el primer jardín de nuestra Facultad.

martes, 12 de noviembre de 2013

Cuento "Don Arbolón"

Aquí os dejamos un cuento muy cortito que hemos encontrado en Internet y nos pareció muy bonito y relacionado con la naturaleza. 
Nos ayudará ha hacer pensar a los niños y a que reflexionen sobre la vida natural, que consideren que los árboles, forman parte del medio en el que vivimos, que son muy importantes y que aunque no se muevan como nosotros son seres vivos por lo que hay que respetarlos y cuidarlos. 

Cuento : Don arbolón
Había una vez un colegio que se llamaba "Los Árboles", ¿Sabéis porqué?, pues porque tenía su patio lleno de árboles. Los había chiquititos, también medianitos, grandes, y había uno que era enorme, un viejo árbol que estaba justo en mitad del patio. Se llamaba Don Arbolón y ocupaba aquel espacio desde mucho antes de que se construyera el cole.


Don Arbolón quería mucho a todos los niños que habían pasado por aquel colegio y los niños le querían mucho a él. Bajo su sombra los niños descansaban, merendaban, se divertían con los cromos, se contaban hasta sus secretos más grandes. Y Don Arbolón, cariñoso, siempre acariciaba con la sombra de sus ramas a aquellos niños que tanta compañía le hacían y tanto confiaban en él.

Un día Don Arbolón apareció malito, con un gran agujero en su tronco y habiendo perdido todas sus hojas. Las señoritas del colegio, preocupadas, llamaron corriendo a unos señores jardineros, quienes con muy poco amor a la naturaleza y sólo con ganas de ganar dinero, ni tan siquiera se preocuparon por Don Arbolón, y al verlo tan viejecito propusieron arrancarlo y plantar en su lugar muchos árboles jóvenes.

Los niños cuando oyeron aquello, sin pensarlo, se levantaron de golpe y cogiéndose de sus manitas rodearon a Don Arbolón gritando... "Don Arbolón no se va del colegio...Don arbolón se queda aquí...porque todos los niños... queremos mucho a Don Arbolón".



Las señoritas inmediatamente echaron a aquellos señores y llamaron a un viejo jardinero que vino muy deprisa con una gran maleta. Cuando vió a Don Arbolón, le tomó la temperatura, la presión, le miró la garganta.... y al ratito dijo, "necesito tierra para prepararle su medicación". Los niños corriendo fueron a por tierra y en un gran cubo se la trajeron. El viejo jardinero mezcló con la tierra jarabe, gotitas, unos polvos y lo extendió todo en el suelo rodeando a Don Arbolón, dándole unas cariñosas palmaditas en su tronco al marchar.

Todos se fueron a casa preocupados por Don Arbolón y cuando llegaron al día siguiente ¡sorpresa!, Don Arbolón ya no tenía aquel enorme agujero en su tronco y todas las hojitas habían vuelto a brotar en sus ramas. Los niños, muy contentos, rodearon nuevamente con sus manos a Don Arbolón y con mucha alegría cantaron: "Don Arbolón ya no está malito, Don Arbolón se ha curado ya, todos los niños, queremos mucho a Don Arbolón".

Don Arbolón sonrió a su manera, haciendo un simpático movimiento de todas sus ramas y el sol que iluminaba el patio del colegio brilló con mucha más intensidad, participando de aquella alegría que inundó aquella mañana el colegio "Los Árboles".